La isla mínima

Alberto Rodríguez, 2014

Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos

Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro

Valoración:

Fotografía: Alex Catalán

MúsicaJulio de la Rosa

Un minúsculo pueblo andaluz abandonado de la mano de Dios en su propio pasado puede ser un gran escenario para una trama criminal y detectivesca. Mejor apreciado quizás para alguien que ha pasado buena parte de su infancia en uno de estos sitios.

En los 80 España aún estaba buscándose a sí misma. Los lugareños de la peor España rural, la profunda y pobre, también buscan formas de desahogar la culpa con la que la incultura tacha sus pasiones. La vergüenza, los vínculos de dependencia alienantes y el fanatismo religioso que resultan es el contexto de los oscuros asesinatos de unas jóvenes perpetrados entre una población que se debate entre su miedo y sus secretos.

Otro debate de los 80 es el de todos los españoles entre sacudirse el despojo del franquismo o volver a subyugarse a él. Los protagonistas de esta historia representan paradigmáticamente las dos fuerzas centrífugas, inseguras y temerosas la una de la otra, y por tanto violentas la una con la otra.

El guión es magistral y las actuaciones están a la altura. Me dejaron con la boca abierta Nerea Barros, Antonio de la Torre y Jesús Castro. Quizás me atreviera a destacar a Javier Gutiérrez, un antiguo policía adicto al régimen que busca su propia redención. Y la fotografía saca la mejor cara de las marismas del Guadalquivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s