Black Mass

Scott Cooper, 2015

Guión: Mark Mallouk, Jez Butterworth, basado en el la obra homónima de Dick Lehr & Gerard O’Neill

Reparto: Johnny Depp, Dakota Johnson, Joel Edgerton, Juno Temple, Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon

Valoración:   

Fotografía: Masanobu Takayanagi

MúsicaTom Holkenborg

Duración: 2 h 20 ‘

 

Biopic de James Joseph “Whitey” Bulger, capo de origen irlandés del Boston de los 70, quien mantuvo con el FBI una de las más impías alianzas de la historia de la policía estadounidense. A cambio de su información sobre las principales bandas italoamericanas de la ciudad, el agente John Connolly (Joel Edgerton) se encargaría de que se ignorase la actividad delictiva de su grupo durante muchos años. Así, el FBI hizo la vista gorda ante una inacabable lista de asesinatos y delitos que finalmente serían perseguidos cuando los fiscales destaparon el entramado. Basado en esta historia real, Scott Cooper organiza un relato que renuncia a convertirse en un thriller de gángsters al estilo clásico porque apuesta mucho más por el componente biográfico, al servicio del cual consigue Johnny Depp una de las más logradas interpretaciones de su carrera, retratando a un criminal despiadado, cruel y, ante todo, inquietante. Esta basculación del cine de gángsters, más agradecido quizás, al biográfico parece haber requerido ciertos sacrificios, probablemente debido al amplio marco temporal de la historia. Así, la parte del argumento relativa al enemigo común, la mafia italiana, acaba siendo un telón de fondo del que apenas se tiene constancia, cuando en realidad es la fuerza motriz de los hechos. Los personajes secundarios, muy abundantes, entran y salen atropelladamente, complicando al espectador seguir algunas causas y efectos. Pero, por otro lado, donde una biografía debería hacerse fuerte, resulta que Black Mass también puede chirriar: ¿Qué pasa con los años de Bulger anteriores a su salida de prisión?, ¿Por qué su sociopatía? En fin, una película que aprueba sin holgura y que deja para la posteridad una interpretación que tal vez se nomine al Oscar para Depp, pero también la sensación de que una historia así podría haberse aprovechado mucho mejor.

Anuncios

3 comments

    1. No sé si te pasa, pero yo recomiendo incluso las películas que no me parece gran cosa. Tal vez sea porque también disfruto descubriendo por mí mismo si realmente es tan mala (o incluso peor) o merece la pena. Los yonquis del cine no tenemos remedio… Con Black Mass por lo menos seguro que pasas un buen rato.

      1. Te entiendo perfectamente porque a mi también me pasa. Incluso si me dicen a mi que una peli es muy mala también quiero verla para ver si de verdad es así de mala y poder criticarla jajaja!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s