La novia

Paula Ortiz, 2015

Guión: Paula Ortiz, Javier García Arredondo (basado en Bodas de Sangre de Lorca)

Reparto: Inma Cuesta, Asier Etxeandia, Álex García, Luisa Gavasa

Valoración:   

Fotografía: Migue Amoedo

Música: Shigeru Umebayashi

Duración: 1’5 h

 

  • 2015: Premios Goya: 12 nominaciones, incluyendo Mejor película
  • 2015: Premios Feroz: 9 nominaciones

 

La novia es una adaptación cinematográfica de Bodas de Sangre de Lorca. La película mantiene el tono trágico de la obra original, el sentido de cómo el enlace está destinado a la desgracia desde su comienzo, como un destino inevitable que continuamente se vaticina a la novia en forma de símbolos. Dice uno de sus versos “Que yo no tengo la culpa / que la culpa es de la tierra”, como si las miserias de los personajes condicionaran su existencia de una forma tal que no se puede conciliar el deseo con el deber. Una tierra, andaluza, y mitológica, universal e inmensamente carnal, que condensa muchos de los temas eternos del hombre, el amor, los celos, la resistencia al deseo.

Se le ha achacado que quizás es demasiado intensa (“desmesurada, hiperbólica, demencial”), pero yo creo que lo es en la misma medida que el teatro lorquiano. No hay más que remitirse a sus versos. La adaptación hace justicia a la obra original. Es el mismo fatalismo, la misma condena profética de otras obras del autor.

La mitología del Sur es traída hasta el espectador en gran parte gracias a la magnífica banda sonora, obra del japonés Shigeru Umebayashi, y que cuenta con notables temas, como “La nuestra novia” de Vanesa Martín, o con emocionantes interpretaciones del cancionero tradicional, alguna a cargo de la propia Inma Cuesta. A destacar también la fotografía, que si bien sorprende que eluda la localización original (está rodada en la Capadocia), sí recuerda bastante al Corijo del Fraile, testigo de la inspiración de uno de los grandes genios de la Historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s