Los odiosos ocho

Quentin Tarantino, 2015

Guión: Quentin Tarantino

Reparto: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Demian Bichir, Walton Goggins, Tim Roth, Bruce Dern, Michael Madsen

Valoración:   

MúsicaEnnio Morricone; Fotografía: Robert Richardson; Duración: 2 h 45′

 

  • 2015: Premios Oscar: 3 nominaciones: Actriz sec. (Jason Leigh), Fotografía, BSO
  • 2015: Globos de Oro: Mejor banda sonora original
  • 2015: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo actriz de reparto (Jason Leigh)
  • 2015: National Board Review (NBR): Top 10, actriz sec. (Jason Leigh), guión original
  • 2015: Critics Choice Awards: Mejor banda sonora
  • 2015: Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor banda sonora

 

There won’t be many coming home. Roy Orbison declara intenciones desde el primer momento. Aunque no hacía falta; quien entra en la sala ya sabe muy aproximadamente lo que va a encontrar en Los odiosos ocho. El nombre de Tarantino es suficiente reclamo. Vende solo. Tanto, que parece que no hace falta ni un argumento en el sentido serio de la palabra; basta con empaparlo todo de sangre al ritmo de Morricone.

Más allá de miembros amputados y balazos a bocajarro, el planteamiento es al menos algo original: sólo dos escenarios, un far west anormalmente blanco y un despliegue coral de nombres archiconocidos, entre los que destaca la interpretación de Samuel L. Jackson, Jennifer Jason Leigh y Walton Goggins.

Creo que desde Kill Bill estamos asistiendo a una lenta decadencia, jalonada antes por Malditos Bastardos y Django desencadenado. Que se está fiando una parte cada vez más importante del producto al tirón de una fama. Que Tarantino se convierte en el producto en sí mismo, y sus películas en lienzos, en meros soportes de nuevas reposiciones de un mismo estilo, muy estridente y muy personal, pero cada vez más vacío si cabe de contenido.

 

Anuncios

2 comments

  1. No estoy de acuerdo en tu análisis. Creo que The Hateful Eight tiene un gran contenido a descubrir y es una obra muy intensa, posiblemente de las más intensas de Tarantino. Un saludo

    1. Muchas gracias por tu visita y tu comentario. La película está basada en ‘La ratonera’ y ‘Los diez negritos’ de Christie. Y de forma tan descarada que es posible que Tarantino pretenda que la obra se entienda en parte como un homenaje o un préstamo reconocido. No cuenta nada muy diferente a algo que ya se haya escrito. Por eso en mi opinión no tiene un contenido a destacar. Las formas, según lo veo yo, son pretendidamente intensas, y entiendo que a alguien se lo parezcan; ojalá a mí me también me hubieran impresionado. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s