El renacido

González Iñárritu, 2015

Guión: Mark L. Smith y Alejandro González Iñárritu, sobre la novela de The revenant: a novel of revenge de Michael Punke de 2002.

Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy

Valoración:  

Música: Carsten Nicolai & Ryûichi Sakamoto; Fotografía: Emmanuel Lubezki; Duración: 156′

  • 2015: 3 Óscar: mejor director, actor (DiCaprio) y fotografía. 12 nominaciones.
  • 2015: 3 Globos de Oro: Mejor drama, director y actor (DiCaprio)
  • 2015: 5 BAFTA: Mejor película, director, actor (DiCaprio), fotografía y sonido
  • 2015: Critics Choice Awards: Mejor actor (DiCaprio) y fotografía
  • 2015: Sindicato de Directores: Mejor director y película
  • 2015: Sindicato de Actores: Mejor actor (DiCaprio)
  • 2015: Satellite Awards: mejor actor (DiCaprio). 5 nominaciones
  • (entre otros)

 

Efectivamente, se acaban confirmando las expectativas que algunos pudieran tener antes de ver El renacido. La impresión de que, sin ser mala película, es una herramienta para solucionar de cualquier manera que Di Caprio aún no hubiese ganado la estatuilla. Y, como ha pasado en otras ocasiones, este afán por conceder el premio parece provocar que se conceda a un papel correcto, pero no memorable, o por lo menos no especialmente sobresaliente respecto a otras de sus mejores interpretaciones: Django desencadenado, Shutter Island.

El escenario de El renacido es el inhóspito invierno de las llanuras americanas en el siglo XIX. La baza por la que se apuesta es la intensidad de la lucha por la supervivencia. Y la fuerza que alienta esta lucha, el deseo de venganza. Si el amor es capaz de mover montañas, ¿qué es capaz de mover el odio? ¿Puede el ansia de venganza mantenernos con vida en una interminable lucha contra el dolor? ¿En una odisea contra la naturaleza? Las escenas que no son trepidantes son muy comunicativas, y en todas ellas la fotografía es espectacular y merecedora de otro Óscar que acabó ganando. Por último, también fue galardonada la dirección de Iñárritu. De las otras nominadas sólo he visto Spotlight, que también podría habérselo llevado, y La gran apuesta; y he de decir que no me parece inmerecido, por haber configurado una reformulación original del western en la que el vacío que deja la falta de contenido se rellena con emociones fuertes y con nevadas de dos metros de espesor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s