Los años de peregrinación del chico sin color

Haruki Murakami (Kioto, 1949). 1ª ed. en Japón en 2013.

Tusquets, 2013. 3ª ed. Trad. Gabriel Álvarez Martínez. 314 páginas.

 

Desde el mes de julio del segundo curso de carrera hasta enero del año siguiente, Tsukuru Tazaki vivió pensando en morir. Entretanto, cumplió veinte años […]       (p. 9)

Después de no entender Tokio Blues (aquí), y puede que precisamente empujado por eso, decido abordar mi segunda obra de Haruki Murakami (Kioto, 1947). En Los años de peregrinación del chico sin color, Tsukuru Tazaki se enfrentan a los fantasmas que le acompañan desde la infancia: la tristeza, la soledad y el rechazo.

Este libro me ha parecido más agradable de leer que Tokio Blues. Aquí encuentro que el sexo está en una dosis no excesiva y que las discusiones son mucho más desafiantes. He disfrutado con los personajes con los que sí he conseguido conectar, especialmente Haida, uno de los amigos de Tsukuru, y con su gusto por la evasión.

Se mantiene la inmersión inmisericorde en la tristeza y la melancolía. No comparto el regodeo en este propio pesimismo, la insistencia que llega hasta la cursilería; por momentos parece que se intenta explicar qué es la soledad a quien aún no la conoce. No es una tristeza de la que pueda surgir fortaleza y crecimiento, sino de la que surge dolor que no llega a cicatrizar. Sigue sin gustarme la combinación con la sordidez, el gusto por temas como las violaciones o los hijos fruto de esas violaciones. Encontré el desarrollo de la trama algo lento y con introspecciones que no aportaban lo suficiente como para no resultar excesivas. Puede influir que justo antes haya leído a Markaris.

Dicho esto, si, como dice Rafael Narbona en su columna de El Cultural (aquí), la poética de Murakami es fruto de un existencialismo, de una necesidad que surge de una visión angustiada del mundo, entonces puedo encontrar el estilo del autor japonés algo más interesante. Veremos.

 

Haruki Murakami

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s