Irène

1540-1Pierre Lemaitre (París, 1951), 2006.

Penguin Random House. Debolsillo. 1ª ed. (2016). 438 páginas.

¿Se ha dado cuenta (sé que sí) de hasta qué grado de exactitud he llegado? ¿Con qué fidelidad he homenajeado al maestro? Fue un trabajo duro. La preparación fue muy larga.      (p 221)

 

El género policiaco es muy socorrido cuando se busca una lectura distendida. Quizá por eso se consumen tantas novelas de este tipo. Y quizás por esto los aficionados ya no se conforman con cualquier cosa. Irène supera sobradamente la prueba. Primero, porque su ritmo no es equilibrado, sino francamente basculado hacia el vértigo, como debe ser. Segundo, porque los personajes son carismáticos pero creíbles. Sobre todo el comandante parisino Camille Verhoeven, que ha vivido siempre marcado por su muy limitada estatura. Y tercero, porque los momentos cruciales que hacen avanzar la investigación no se hacen depender (al menos, no en exclusiva) a iluminaciones providenciales. Algo a valorar en un género que, por desgracia, no suele corresponder a los lectores con el mismo grado de exigencia.

Estos factores convergen en la investigación de la Brigada Criminal de Verhoeven acerca de un asesino en serie enfermizamente vinculado con el mundo de la cultura. El resultado es notable pese a una edición de Penguin (1ª edición Debolsillo) francamente bochornosa: en el reverso se desvelan claves que no se conocerán hasta pasada la mitad del libro. En conjunto, la novela es algo predecible (especialmente cuando se sabe quién es la Irène del título) y deja la sensación de reiteración de algunos recursos (el anuncio del descubrimiento de nuevas pistas interrumpiendo conversaciones bruscamente). Pero presenta a Lemaitre como un escritor a seguir de cerca y a Verhoeven como un agradable compañero de aventuras. Especialmente después del giro hacia el final de la novela, cuando todo lo que se había leído sobre él a lo largo de cuatrocientas páginas estalla por los aires y se vuelve a convertir en un completo desconocido al que hay que volver a descubrir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s