La vida negociable

1540-1Luis Landero (Alburquerque -Badajoz-, 1948), 2017.

Tusquets. 1ª ed. (2017). 333 páginas.

 

Y es verdad. Si no con todo, uno tiene que aprender a negociar con muchas cosas, empezando por uno mismo, y también la felicidad se negocia, y los sueños y las ilusiones también se negocian…   (p. 330)

 

En su última novela, Landero vuelve a usar los mismos ingredientes frecuentes en él desde Juegos de la edad tardía, pasando por la semi-autobiográfica El balcón en invierno y (quizás en menor medida) Retrato de un hombre inmaduro

Hugo Bayo, típico protagonista de Landero, es simplemente un desgraciado. Tras una infancia traumática y desatendida, busca escapar haciendo la mili voluntaria, donde sin él desearlo acaba aprendiendo el oficio de peluquero, para el que demuestra notable virtuosismo. Desde entonces consigue enlazar oficios en peluquerías. Y aquí interviene el elemento genuinamente landeriano: el afán. Esa fuerza telúrica que nace en lo más hondo de nosotros mismos, nos seduce y nos convence de que estamos llamados para los más altos destinos. Llevado por el afán, de la misma forma que Gregorio Olías inventa a Faroni, Bayo sacrificará continuamente su futuro en el altar de la búsqueda del triunfo y la posteridad.

Sin perder el tono humorístico quijotesco que tanto se le atribuye, Landero en esta ocasión ha escrito una novela un poco más oscura. Las situaciones cómicas dejan paso a las trágicas, al sexo, a los celos y a las disputas de pareja. Hay más violencia. Bayo es por momentos miserable. Pero estas modificaciones se sitúan en un segundo plano, por detrás del principal: la capacidad de usar una vez más las mismas herramientas para crear otra obra conmovedora. Habilidad que evidencia de nuevo que estamos ante un autor que es Historia viva de la literatura.

 

Luis Landero
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s