Moscas

Agustín Pery (Cádiz, 1971), 2018

Pepitas, 1ª ed., 107 páginas.

El sándwich de huevo y atún, el Vichy Catalán, la mamada de su secretaria y hacerse él mismo la manicura. Le gusta arreglarse las uñas en la mesa del despacho. Ver los restos de piel muerta cayendo sobre la madera raída. Estellrich no es un hombre de rituales sino de costumbres. Que le interrumpan en su rutina como ha hecho Enseñat no le gusta nada. No han quedado perfectas. Desiguales, algunos pellejos, puntas sin redondear. Golpea la mesa con fuerza.   [p. 99]

 

A la novela negra patria estas cosas le vienen de puta madre. A los lectores nos cuesta salir de los grandes gerifaltes del género; del conservadurismo de Silva, de la mala forma de envejecer de Reverte, de la comercialidad de Redondo y del best seller veraniego de turno. En un momento en que si no te levantas setecientas páginas parece que no eres escritor, ha llegado un novato, salido del mundo del periodismo y con experiencia juntando palabras. Y una editorial que lo presenta de forma impecable. Y en apenas cien páginas han dado una lección a todos los popes. Creando transiciones entre escenas con un estilo de factura propia, en la que la presente se solapa con la siguiente. Perfilando en Mallorca un ambiente de suntuosa decadencia con la que todos los españoles estamos familiarizados. Y delineando personajes totalmente nítidos en apenas un párrafo. Los personajes de Moscas son especialmente potentes porque todos ellos, hasta los más despreciables, son víctimas. De un sistema y de una presión ajenas.

Agustín Pery cuenta una investigación policial en la que muchos altos cargos de la isla se ven involucrados. No sólo ha escrito una magnífica novela, sino que entre líneas nos interpela sobre la forma de alienación moderna. Sobre la fuente del machismo, de la corrupción y de la falta de escrúpulos, que se dan la mano con una autoexigencia impuesta por terceros, y que nos rebaja a algo inferior al hombre. Al alimento de las moscas.

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